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  • Duración: 225 Horas

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Los ideales de belleza establecidos por las distintas sociedades son un factor importante que marca ciertos patrones fisicos y de imagen corporal. La imagen corporal es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo, e incluye tres componentes: perceptual, cognitivo y conductual.

Los trastornos del comportamiento alimentario han llegado a ser una preocupación de Salud Pública en todos los paises occidentalizados, por lo que se han sugerido programas de educación para prevenir el desarrollo de estas conductas y promover prácticas saludables de alimentación en la población.

En muchas ocasiones estos trastornos van unidos a deportistas profesionales o simplemente a personas que utilizan el deporte como medio de quemar calorias de forma obsesiva.

Por lo tanto, conocer los aspectos fundamentales de los trastornos del comportamiento alimentario es el objetivo general de este curso. Conocer todo lo relacionado con estas patologias es indispensable para todos aquellos que trabajan con deportistas, entrenadores, coach, monitores de gimnasio. También para aquellos que están relacionados con adolescentes, pues es donde se suelen iniciar estos trastornos, asi por ejemplo, maestros, profesores, monitores de ocio etc. Y por supuesto para padres, madres, tutores, y cualquier persona interesada por esta temática que cada dia cobra más relieve.

  • Conocer la sintomatologia de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Identificar situaciones de riesgo de desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria.
  • Conocer conductas de riesgo tanto de entrenadores como de padres y compañeros que favorecen el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria.
  • Conocer los aspectos básicos de los trastornos de la conducta alimentaria y sus causas.
  • Entender cuales son las consecuencias fisicas y psicológicas que se producen en el paciente, asi como su evolución.
  • Razonar los posibles métodos de intervención.
  • Conocer cual es la relación entre los trastornos de la conducta alimentaria y el deporte.
  • Entender como usan el deporte los enfermos de anorexia, bulimia y vigorexia para conseguir sus fines.
  • Conocer la enfermedad también en varones, con sus especificidades con respecto al femenino.
  • Conocer otros trastornos derivados del patrón de alimentación de algunos colectivos que practican culturismo o musculación: la vigorexia.
  • Conocer los factores que influyen en este trastorno. Sintomas, caracteristicas, factores predisponentes etc.
  • Conocer su epidemiologia.
  • Entender el uso de drogas en este tipo de patologias, su importancia y sus consecuencias.
  • Entender cómo reconocer a estos enfermos y cómo poder ayudarlos.

1.- LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA

1.1.- Acercamiento histórico a los conceptos de anorexia y bulimia.

a.- En la Antigüedad

b.- En la Edad Media.

c.- Otros nombres para la misma casuistica: Ayunadoras, Cloróticas y Artistas del Hambre

d.- Primera  descripción clinica de la Anorexia

e.- Bulimia

f.- Trastorno por Atracones

1.2.- Conceptos de anorexia y bulimia en el periodo actual.

1.3.- Epidemiologia

1.3.1.- Perfil sociodemográfico: conclusión

1.3.2.- La situación en España

1.3.3.- La situación en México

2.- CAUSAS

2.1.- Los medios de comunicación como factor de influencia.

3.-  CONSECUENCIAS  Y   EVOLUCIÓN

3.1.- Estado de los conocimientos sobre prevención

3.2.- Posibles intervenciones

4.- TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

4.1.- Introducción

4.2.- Los trastornos de alimentación en la actividad fisica y el deporte

4.3.- La actividad fisica excesiva, como aliada de la anorexia

4.4.- Factores de riesgo especificamente vinculados a la práctica deportiva como factor unido a la aparición de un trastorno del comportamiento alimentario.

1.- Relación de Atracción

2.- Relación de Causa

3.- Relación de Precipitación

5.- EL ENTORNO DEL DEPORTISTA: DISTINTOS PAPELES EN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD.

5.1.- El papel de la familia en el desarrollo de un trastorno del comportamiento alimenticio en el deporte

5.2.- El papel del entrenador en el desarrollo de un trastorno del comportamiento alimenticio en el deporte.

5.3.- El papel de los compañeros en el desarrollo de un trastorno del comportamiento alimenticio en el deporte.

6.- EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

6.1-        Signos y sintomas de los trastornos del comportamiento alimentario en deportistas

7.- PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL CONTEXTO DEPORTIVO

7.1.- Pautas de actuación en el entorno deportivo (entrenadores, familiares, compañeros, etc.)

7.2.- Pautas para ayudar a perder peso a deportistas sin riesgo para su salud.

8.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

9.- ANOREXIA Y BULIMIA: UN PROBLEMA TAMBIÉN MASCULINO

9.1.- Introducción

9.2.- Desinformación

9.3.- Presión cultural

9.4.- Actualidad

9.5.- Diferencias con los trastornos de la conducta alimentaria en mujeres adolescentes: caracteristicas

9.6.- Factores de riesgo

9.7.- Valoración en México de los casos de anorexia y bulimia.

10.- LA VIGOREXIA UN NUEVO PROBLEMA: EL CULTO AL CUERPO IMPUESTO POR LA PUBLICIDAD

10.1.- El culto al cuerpo en la adolescencia

11.- INTERIORIZACIÓN DE LA IMAGEN DEL HOMBRE EN LA PUBLICIDAD ACTUAL.

11.1.- Caracteristicas del modelo masculino en publicidad

12.-  LA VIGOREXIA: INTRODUCCIÓN

12.1.- Concepto de vigorexia.

12.2.- Sintomas de la Vigorexia.

12.3- Personalidady caracteristicas de un vigoréxico

12.4.- Tiposde trastornos quese vinculan a la vigorexia.

12.5.- Causas del desarrollo de lavigorexia.

12.5.1.-Factores predisponentes

12.5.1.1.- Factores genéticos, biológicos y psicológicos

12.5.1.2.-Factores desencadenantes

12.5.1.3.- Factoresmantenedores

12.6.- Las  drogas  en  la  vigorexia:  esteroides  anabolizantes  y endorfinas

12.7.- Consecuencias derivadas

12.8.- Tratamiento y prevención

13.- CONCLUSIÓN

14.- BIBLIOGRAFÍA

15.- WEBGRAFÍA

En cada módulo formativo hay una evaluación final. Hay que superarlas todas para finalizar el curso satisfactoriamente.

El alumnado obtendrá la calificación de APTO o NO APTO por cada módulo, y al final una calificación global numérica.

En el caso de ser NO APTO, el tutor se pondrá el contacto con el/la alumno/a indicándole los fallos y la forma de subsanarlos.

El curso es on-line, permitiendo al alumnado ir a su ritmo, y en el horario que prefiera.

Cada alumno/a tendrá asignado un/a tutor/a personal que le guiará a lo largo de todo el proceso formativo. El/la alumno/a podrá realizar a su tutor consultas ilimitadas.

  • Entrenadores deportivos
  • Monitores de gimnasio
  • Deportistas
  • Estudiantes
  • Maestros y Profesores
  • Profesiones que estén en contacto con los adolescentes: Monitores deportivos, dinamizadores de ocio y tiempo libre, monitores en campamentos, colonias etc.
  • Auxiliares de enfermeria
  • Cualquier persona que quiera profundizar en estos temas de máxima actualidad.

La duración del curso será de 200 horas.

El alumnado dispondrá de un año desde el inicio del curso para entregar todas las actividades.

El/la alumno/a será quién marque el ritmo en atención a sus intereses o disponibilidad de tiempo.

Cada alumno/a tendrá asignado un tutor/a personal que le guiará a lo largo de todo el proceso formativo. El alumno podrá realizar a su tutor/a consultas ilimitadas.

Lo más aconsejable es que las consultas se hagan via on-line. Tenemos compromiso de contestación de las mismas en las 24 horas siguientes a la recepción del correo.

  • Duración: 200 Horas

  • Modalidad: On-line

  • Precio: 100 Euros